Bienvenida

¡Bienvenidos!
Les damos la bienvenida al blog del Equipo de Orientación Escolar del CEF, el cual tiene como intención compartir con la comunidad educativa, recursos de nuestras áreas (psicopedagógicos, sociales, culturales y espirituales) que nos sean útiles para mejorar la calidad y la convivencia escolar. Van a encontrar en nuestra página textos, artículos, reflexiones y la invitación permanente para que todos participen mediante los comentarios. También podrán hacerlo por medio de nuestro mail.

Comentarios

Emaileoefranciscano2014@gmail.com

lunes, 29 de septiembre de 2014

Resumen Reunión Reflexión

Cómo entender la violencia



Para comenzar debemos entender qué es la violencia  y para ello vamos a definirla como la utilización de fuerza/respuesta excesiva en un acto de agresión.


Mencionemos que todos tenemos una cuota de agresividad,  ya que la agresión es inherente a todo ser humano, viene con nosotros (innata) y es necesaria para ir hacia la conquista de nuestros objetivos. Cuando perdemos  el equilibrio interno a causa de que alguna de nuestras necesidades no está satisfecha, nos invade una sensación de inquietud que utiliza esa "agresividad" para ir tras la satisfacción de éstas y así del equilibrio.

 Ahora esa agresividad no necesariamente tiene que terminar en un acto violento.

 Entonces ¿por qué alguien haría semejante gasto de energía si no lo creyese necesario?

domingo, 21 de septiembre de 2014



"El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz."



Teresa de Calcuta (UskubImperio otomano —actual SkopieMacedonia—, 26 de agosto de 1910-CalcutaIndia5 de septiembre de 1997), de nombre secular Agnes Gonxha Bojaxhiu1 (pronunciado: [aɡˈnɛs ˈɡɔndʒa bɔjaˈdʒiu]), fue una monja católica de origen albanés2 3naturalizada india,4 que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento, en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, otorgándole el título de beata Teresa de Calcuta.5 1
Agnes descubrió su vocación desde temprana edad, y para 1928 ya había decidido que estaba destinada a la vida religiosa. Fue entonces cuando optó por cambiar su nombre a «Teresa» en referencia a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux.6 Si bien dedicó los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta. Esto la llevó a fundar una congregación con el objetivo de ayudar a los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas que no tenían hogar.