Bienvenida

¡Bienvenidos!
Les damos la bienvenida al blog del Equipo de Orientación Escolar del CEF, el cual tiene como intención compartir con la comunidad educativa, recursos de nuestras áreas (psicopedagógicos, sociales, culturales y espirituales) que nos sean útiles para mejorar la calidad y la convivencia escolar. Van a encontrar en nuestra página textos, artículos, reflexiones y la invitación permanente para que todos participen mediante los comentarios. También podrán hacerlo por medio de nuestro mail.

Comentarios

Emaileoefranciscano2014@gmail.com

domingo, 5 de octubre de 2014

redes sociales

Estamos viviendo un momento histórico de profundos cambios en todas las aéreas de nuestras vidas. Cambios que se producen a una velocidad tal que nos quitan posibilidad de adaptación a ellos, van más rápido de lo que nuestra plasticidad y capacidad de acomodación natural nos permita manejarlos, sin que de vez en cuando nos terminen perjudicando.

Una de dichas aéreas es la tecnológica. Los avances técnicos dinamizaron y le dieron velocidad a la comunicación generando medios que han roto el paradigma existente. La manera de conectarnos  desafía los conceptos conocidos de cercano y lejano, y la inmediatez de la llegada del mensaje cambiaron nuestra manera de pensarnos. Dentro de estos cambios está en crisis la manera en la que nos mostramos ¿qué imagen de nosotros presentamos comúnmente en las redes sociales? ¿Cómo manejamos el recorte que hacemos en el relato que subimos a la red? ¿por qué se observa un costado tan narcisista en el/los  personaje/s que asumimos en nuestro perfil?


Estudios  sobre los hábitos de los usuarios de las redes sociales más usadas recogen cada vez más pruebas sobre el efecto que tienen en la personalidad de los jóvenes. Hay una tendencia a volverlos cada vez más narcisistas, están más preocupados por su propia imagen y cultivan amistades cada vez más superficiales,  exhibicionismo exagerado junto a una actitud arrogante relativa a los propios derechos que contrastan con una relación de explotación hacia los demás. 

"El exhibicionismo exagerado incluye excesiva admiración por sí mismo, vanidad, superioridad, y tendencias exhibicionistas. Las personas que tienen esta característica muy marcada necesitan ser siempre el centro de atención por lo que recurren a expresiones impresionantes o inapropiadas que impiden que puedan ser ignorados."

Usan los medios necesarios para buscar la aprobación social, pero no son tan afectos a proporcionarla.
La aprobación social es para algunos tan importante que muestran de sí solo la parte bella de sus vidas, están demasiado atentos a los “me gusta” y comentarios positivos de los demás. Y cuando alguien los critica negativamente contestan con una violencia desmesurada. A veces el afán por mostrarse les hace pasar algunos límites de la privacidad sin dimensionar adecuadamente las consecuencias que esto puede tener. A continuación vinculo un video que me parece representativo de este comportamiento.


El fenómeno de la “selfie” y la exposición hedonista van reflejando una moda del culto a la imagen.  Esto trae graves consecuencias en aquellos que están creciendo y todavía nos cristalizaron su personalidad, confundiéndolos y haciéndoles pensar que los personajes bellos estéticamente son los únicos merecedores del reconocimiento de los demás. Sabemos que estos modelos incompletos son (muchas veces) los precursores de los trastornos del esquema corporal como son la anorexia y la bulimia.

Debemos correr el foco de nosotros mismos y contemplar al prójimo como indispensable en nuestras vidas para que logremos la plenitud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página