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lunes, 2 de marzo de 2015

Técnicas de resolución de conflictos interpersonales






Todos sabemos lo complicado que puede ser estar de acuerdo en algunas ocasiones con algún compañero, vecino o familiar. Al menos tras el intercambio respetuoso de puntos de vista, poder decir: estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo... Ya es la mitad de algo, no?


En momentos en donde la violencia parece irrefrenable debemos generar soluciones creativas para proponer un futuro más alentador y más cercano a la convivencia entre todos. Un mañana que se asemeje a lo que soñamos.

Desde todos lados nos bombardean con ideas derrotistas sobre el futuro y las relaciones humanas, nos damos cuenta que nos maltratamos los unos a los otros y nos vamos alejando del Ideal que perseguimos: nuestro sueño de un mundo más global donde haya tolerancia e intercambio enriquecedor.

Debemos superar la creencia de que el "otro es nuestro enemigo". Flota en el aire de esta sociedad, la creencia de que los intereses de las demás personas atentan contra  los nuestros. De allí el estado de alerta constante, que se plasma en una primera reacción que generalmente es hostil. 

Los siguientes consejos nos servirán para enfrentar situaciones tensas antes que deriven en acciones violentas.

* Expresar los sentimientos y deseos, tanto positivos como negativos, de una forma clara, pero sin negar o desconsiderar los de los demás.

* Defenderse ante conductas poco cooperadoras y conflictivas de los demás, pero sin caer en las respuestas agresivas.

* Tener un buen concepto de sí mismo. Muchas veces nos cuesta ser asertivos porque no nos valoramos lo suficiente. Es importante recordarse a sí mismo que se es tan importante como los demás y que por ende siempre debemos tomar en serio nuestras necesidades.

* Planificar los mensajes. Frente a una situación conflictiva, decir lo primero que se nos viene a la mente puede resultar perjudicial en lugar de aclarador. Por eso, siempre es bueno planificar con antelación los mensajes y opiniones que daremos.



* Guarda las disculpas para cuando sean necesarias. No debemos excusarnos a cada rato y si es que la situación no lo amerita. Hay que reservar las disculpas para cuando sean apropiadas, esto hará que los demás nos tomen en serio en las distintas situaciones.

* No recurrir a las amenazas. El responder ante los conflictos o injusticias con amenazas, provoca que se pierda la credibilidad y la cooperación. En cambio, una afirmación y respuesta tranquilas calmará los ánimos y facilitará la resolución del problema. Además, cuando se dan amenazas normalmente no se cumplen, con lo cual los demás pierden la credibilidad y confianza en nosotros.

Pongamos en actos estos consejos y hagamos de nuestros vínculos espacios de crecimiento personal para ambas partes.




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