Bienvenida

¡Bienvenidos!
Les damos la bienvenida al blog del Equipo de Orientación Escolar del CEF, el cual tiene como intención compartir con la comunidad educativa, recursos de nuestras áreas (psicopedagógicos, sociales, culturales y espirituales) que nos sean útiles para mejorar la calidad y la convivencia escolar. Van a encontrar en nuestra página textos, artículos, reflexiones y la invitación permanente para que todos participen mediante los comentarios. También podrán hacerlo por medio de nuestro mail.

Comentarios

Emaileoefranciscano2014@gmail.com

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Reunión de Reflexión
15 de Noviembre 2014

Continuamos con el  tema de violencia del encuentro anterior.
Iniciamos el taller con la proyección del video "Violencia Vecinal"
Indagamos sobre las emociones que éste hizo emerger en los participantes.
Instamos al pensamiento Lateral. 

Se explicó sucintamente que es el Pensamiento Lateral y se introdujo en el taller el juego del acertijo "El hombre en el ascensor".

Se planteó la teoría de "La queja", cómo salir de ella, cómo afrontarla entre pares y posible solución. Cambiar esta lógica por una más creativa. Ejemplos de expresiones comunes del colectivo educativo: la expulsión de los alumnos, inscripción más exigente, la xenofobia, etc.
La queja si no se evoluciona queda como solo queja y es una forma de generar más violencia.

Es por ello que se debe extinguir la violencia desde el diálogo. La comunicación y la satisfacción de las diferentes necesidades generando un punto de encuentro.
Se desarrolló la teoría del buchón y la diferencia con la denuncia. Se hizo hincapié en promoción de la no violencia, en la resolución antes de llegar al conflicto.


Finalizamos el encuentro con el juego del TANGRAM, estimulando el pensamiento Lateral.
Durante el encuentro se compartieron deliciosas tortas y mates.

!!!!! Gracias por compartir este grupo de reflexión!!!!!!
Equipo de Orientación Escolar.






lunes, 27 de octubre de 2014

Pensamiento Grupal



PENSAMIENTO GRUPAL

El pensamiento grupal es un fenómeno que surge cuando el deseo de un grupo de llegar a un consenso vence al deseo sensato de sus integrantes de plantear alternativas, criticar una postura o expresar una opinión impopular. La necesidad equivocada de conseguir la cohesión grupal lleva a rechazar una correcta toma de decisiones y resolución de problemas. Puede dificultar el trabajo en equipo ya que sus miembros llegan a sentirse desilusionados e insatisfechos al no poder expresar libremente sus opiniones.

Dos ejemplos famosos de los efectos negativos del pensamiento grupal son:

a).- El desastre del Challenger, en el que los ingenieros que trabajaban en el transbordador conocían la existencia de piezas defectuosas meses antes del lanzamiento, pero para evitar artículos negativos en  la prensa, siguieron adelante y permitieron el lanzamiento en la fecha prevista.

 b).- La invasión de Bahía Cochinos. El presidente Kennedy tomó una decisión y sus colaboradores la apoyaron a pesar de las dudas que tenían sobre lo acertado de la misma.

El término pensamiento grupal fue acuñado por Irving Janis en 1972 cuando estaba investigando la causa por la que los equipos a veces toman excelentes decisiones y en otras ocasiones, por el contrario, son desastrosas. Encontró que la falta de conflicto o de opiniones contrarias conducía a tomar malas decisiones porque no se analizan alternativas y los equipos no recogen suficiente información que les permita tomar una decisión bien informada. Sus hallazgos los publicó en un libro: "Victims of groupthinking".

Janis pensaba que este fenómeno se producía cuando:

domingo, 5 de octubre de 2014

redes sociales

Estamos viviendo un momento histórico de profundos cambios en todas las aéreas de nuestras vidas. Cambios que se producen a una velocidad tal que nos quitan posibilidad de adaptación a ellos, van más rápido de lo que nuestra plasticidad y capacidad de acomodación natural nos permita manejarlos, sin que de vez en cuando nos terminen perjudicando.

Una de dichas aéreas es la tecnológica. Los avances técnicos dinamizaron y le dieron velocidad a la comunicación generando medios que han roto el paradigma existente. La manera de conectarnos  desafía los conceptos conocidos de cercano y lejano, y la inmediatez de la llegada del mensaje cambiaron nuestra manera de pensarnos. Dentro de estos cambios está en crisis la manera en la que nos mostramos ¿qué imagen de nosotros presentamos comúnmente en las redes sociales? ¿Cómo manejamos el recorte que hacemos en el relato que subimos a la red? ¿por qué se observa un costado tan narcisista en el/los  personaje/s que asumimos en nuestro perfil?

lunes, 29 de septiembre de 2014

Resumen Reunión Reflexión

Cómo entender la violencia



Para comenzar debemos entender qué es la violencia  y para ello vamos a definirla como la utilización de fuerza/respuesta excesiva en un acto de agresión.


Mencionemos que todos tenemos una cuota de agresividad,  ya que la agresión es inherente a todo ser humano, viene con nosotros (innata) y es necesaria para ir hacia la conquista de nuestros objetivos. Cuando perdemos  el equilibrio interno a causa de que alguna de nuestras necesidades no está satisfecha, nos invade una sensación de inquietud que utiliza esa "agresividad" para ir tras la satisfacción de éstas y así del equilibrio.

 Ahora esa agresividad no necesariamente tiene que terminar en un acto violento.

 Entonces ¿por qué alguien haría semejante gasto de energía si no lo creyese necesario?

domingo, 21 de septiembre de 2014



"El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz."



Teresa de Calcuta (UskubImperio otomano —actual SkopieMacedonia—, 26 de agosto de 1910-CalcutaIndia5 de septiembre de 1997), de nombre secular Agnes Gonxha Bojaxhiu1 (pronunciado: [aɡˈnɛs ˈɡɔndʒa bɔjaˈdʒiu]), fue una monja católica de origen albanés2 3naturalizada india,4 que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento, en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, otorgándole el título de beata Teresa de Calcuta.5 1
Agnes descubrió su vocación desde temprana edad, y para 1928 ya había decidido que estaba destinada a la vida religiosa. Fue entonces cuando optó por cambiar su nombre a «Teresa» en referencia a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux.6 Si bien dedicó los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta. Esto la llevó a fundar una congregación con el objetivo de ayudar a los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas que no tenían hogar.